Mayormente vivimos en América. Vivimos en Europa. Compartimos la lengua de Cervantes, Rubén Darío, Isabel Allende, Vargas Llosa y Laura Esquivel.
Estudiamos en el seminario. Somos abogados, ingenieros y filósofos. Trabajamos en la Asociación General. Estamos sin trabajo. Nos hemos jubilado. Buscamos un lugar en el que hacer un post-doc.
Hemos dejado la iglesia. La iglesia nos ha dejado.
Nunca dejamos la iglesia. La iglesia no nos deja tiempo para nada más.
Nos hemos ido y hemos vuelto.
Somos de izquierdas, de derechas, de centro y también anarquistas.
Amamos la iglesia. Del amor al odio solo hay un paso. Nos encanta hablar de la iglesia. Defendemos la institución. Amamos a la gente.
Somos lectores de Spectrum-Café Hispano. No lo decimos muy alto. Para algunos es un placer prohibido. Somos los varios cientos de miles de visitantes únicos que entraron a Spectrum-Café Hispano en 2011. El 35% de nosotros acabamos de llegar a esta web.
Cuando vemos que la Escuela Sabática habla de la Trinidad, dejamos que todo el mundo sepa que no creemos en la Trinidad. O decimos que si alguien no cree en la Trinidad es un hereje. Sea como fuera, si nos toca dar la lección, y es viernes por la noche, vamos directos al comentario de Escuela Sabática de Spectrum-Café Hispano. ¿Podremos sacarle alguna idea que nos permita iniciar la conversación?
Nos encanta el blog pero odiamos el rencor en los comentarios. Amamos los comentarios y nos impacientamos por ver qué dirán los comentaristas habituales. A veces no sabemos qué comentar.
Somos eruditos, corteses, rimbombantes, sarcásticos, diplomáticos, incendiarios, críticos, entusiastas y miembros virtuales de una comunidad que se esfuerza por incluirnos a todos.
Nos amamos los unos a los otros. Nos toleramos unos a otros. Tenemos que seguir hablando entre nosotros.
Los articulistas de Café Hispano escriben desde Estados Unidos, Chile, Argentina y España. Pero todavía queremos más voces. Si quieres escribir, ponte en contacto con el editor de Café Hispano: rubensabate@yahoo.com
Y algunos de nosotros traducimos artículos del inglés de manera voluntaria para compartirlos con nuestros hermanos que todavía no han tenido la oportunidad de aprender inglés. ¡Mención especial para ellos!!
Gracias a cada uno de vosotros por formar parte de Spectrum-Café Hispano. Que en este nuevo año podamos seguir disfrutando de esta comunidad, enriquecernos los unos a los otros, aportar un poco de lo mucho que todavía falta y lo más importante: invitar a nuestros hermanos que todavía nos ven con malos ojos a que saboreen una taza de café hispano. Les cambiará la cara.
[Este artículo apareció originalmente en inglés aquí. Esto es una traducción y adaptación de Ruben Sanchez]
Café Hispano is edited through a partnership between Aula7activa and Spectrum Magazine.

Café Hispano es editado por Spectrum y Aula7activa.
Todo el comentario me parece una “provocación” a seguir leyendo CH. La libertad es uno de los mayores, si no el mayor, don de la dignidad humana. Y si aquí caben todos los que se dice, CH es una necesidad cubierta.
Me preocupa, eso sí, el comentario que se hace sobre la Trinidad y que quizás me haga comprender alguna decisión de CH al respecto. Tal y como está redactado aquí me parece un “no, o no; elige” lo cual sería una contradicción con el resto del plural texto. Y yo creo tanto en la Trinidad que el plan de la redención, según mi percepción de al Biblia, no tendría mucho sentido sin ella. Yo creo que analizamos a Dios en nuestros vectores de espacio tiempo en los que estamos “prisioneros”. Y tenemos vislumbres de la existencia de otras dimensiones existenciales.
Por lo demás, gracias por existir.
Cafe Hispano me describe muy bien, como avido lector de este blog, aunque tambien caigo en muchas otras categorias. Me alegra saber que el objetivo de Spectrum el de ser una comunidad de conversacion se siga manteniendo aqui tambien en CH. Saludos
Humberto.
Solo expresar mi agradecimiento a toda la comunidad por ser un oasis de reflexión, diálogo, y respeto, en un entorno que se me antoja cada vez más desértico.
Gracias por seguir siendo iglesia.
Gracias Rubén por la traducción y por definición que haces de este espacio.
Tampoco me queda muy claro lo de la trinidad...no sé si me perdí de algo.
Un saludo a todos y gracias por cada aportación, por la fe y por la joven ilusión.
Tomo algunos articulos, solo estoy leyendo para ver como piensan otros. Talvez una buena manera de saber algo respeto a su posicion sobre la trinidad, debe ser bueno ver argumentos, no se que nos estemos saliendo de la "idea " que da la Biblia. al final es ella nuestra guia no? no lo que piense u opine yo, puede ser eso una manera de ver.
Bueno, aqui estamos también los de la lengua de Camões y de sudamérica.
Además, nos gusta la forma casi siempre lancinante y provocativa de los artículos.
Como todos aquí piensan y sienten (eso lo supongo yo), aunque muchas veces no estamos de acuerdo, valoramos al diferente, al discordante, puesto que nos estimula al acto de pensar.
Muchas gracias.
PS: la discusión sobre trinidad nada tiene que ver con el tema, pero nos gustó el codazo, jejeje.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Espero que lleguen todavía muchos más.
Sobre la trinidad solo puedo decir que era tan solo una manera de ejemplificar nuestra diversidad. Luis me hizo una observación muy acertada acerca de la redacción del texto y procedí a mejorarla.
En cualquier caso, como bien dice MarceloLV, esto "nada tiene que ver con el tema" que ahora nos ocupa. :)
En efecto lo de la trinidad es un asunto a tratar en otro tema, y es por supesto un ejemplo muy claro de la diversidad que existe dentro de la IASD. Es pues CH un espacio donde podemos expresar libremente nuestras opniniones y tambier verter el conocimiento al mismo tiempo que lo adquirimos de los demas, independientemente de nuestra forma particular de pensar o de nuestra posicion sobre cual o tal doctrina o teologia. Mi deso es que sigamos entonces conversando en este espacio, con sinceridad y honestidad a la vez que con respeto. Gracias Ruben Sanchez por la traduccion y adaptacion de este articulo.
Humberto.
Faltó mencionar a los que sí creemos en la Trinidad. Asumo que fue un lapsus, porque habemos muchos que sí creemos y leemos con interés y apertura de criterio CH.
Por otro lado, gracias por poner el correo para quienes desean escribir artículos.
Yo les escribí hace semanas -sino meses- y nadie respondió. No me sorprendió, porque en nuestro medio, responder emails es como andar la cuarta o quinta milla.... y en todos los niveles.
Gracias Juan por tu observación . Con mi cara roja de vergüenza he vuelto a corregir y ahora sí que contempla a los que SÍ creen y a los que NO creen en la Trinidad. Y ya que estamos, también incluyamos a los que están indecisos.
Juan, si firmas con tu nombre verdadero, por favor escribe a la dirección de correo que he indicado y que tú mismo ya has visto. Te pido disculpas por no haber respondido antes. La verdad es que no recuerdo ningún mensaje de tu parte.
Y ahora que el tema de la Trinidad parece estar resuelto, ¿qué creen los lectores de CH que tenemos en común?
Gracias Rubén por tu aclaración. No he visto en el texto la corrección que indicas pero tus palabras son suficientes para dejar clara la posición neutral de CH. Si saqué el tema de la Trinidad fue sólo porque no me encajaba el espíritu unidireccional en este tema dentro del pluralismo de CH. Pero me encanta que aquí quepan los del sí, los del no y, como dices, los indecisos. Da gusto encontrar un espacio de libertad. Cada vez quedan menos...
Felicidades, y gracias.
Solo cuidemos que en el afan de promover la libertad y pluralidad de pensamientos, no cometamos el error de ofender descaradamente al ESPIRITU SANTO. Saludos.
Para MarceloLV - Sat, 01/28/2012 ( creí que las respuestas aparecian junto a los comentarios de referencia y no debajo de todos.)
Lancinante !... ¡ Me gustó!! Un saludo
Apreciados amigos de Spectrum:
Hace 12 años pedí ser dejado fuera de la lista de miembros de la IASD. Ha pasado mucho tiempo y aunque tengo mucho de adventista, muchas de las tradiciones las he dejado de lado. Sigo siendo un amante del tema de la venida de Cristo, y del Reposo que encontramos en Cristo Jesús.
Me da pena que el haber tomado esta opción haya generado una actitud agresiva de parte de ciertos personajes que día a día me envían decenas de correo ofendiendo a mi persona, amenazándome con el lago de fuego y azufre, por haber abandonado “el barco de la verdad”.
Aunque trato de tener una higiene mental borrando esos mensajes, colocándolos como spam, a veces me da cierta curiosidad de saber que hay en la mente de estas personas. Realmente me sorprende su constancia y perseverancia en insultar y denigrar a un hermano.
Mi asombro aumenta cada día más cuando a estas personas les pido por favor que dejen de enviar sus mensajes de “amonestación”, y ellos envían entonces el doble o triple de estos.
En la iglesia donde participo actualmente estamos tomando un curso denominado “La vuelta al corazón en 40 días”. Realmente es una manera muy interesante de concientizarse acerca de restaurar la vida a través del perdón.
Extraigo del material algunos párrafos:
La Biblia dice que en el corazón se origina una vida plena y satisfactoria. “Con toda diligencia guarda tu corazón, porque de él brotan los manantiales de la vida” (Proverbios 4:23). Por lo tanto, también del corazón se puede originar una vida de amargura y frustración. La buena noticia es que la misión central de Jesús fue darle la vuelta a nuestro corazón y cambiar aquello que produce tristeza para tornarlo en algo que engendra gozo.
Creo que la discriminación, el odio y el conflicto son males provenientes de corazones que no han sido tocados por el amor de Jesús.
Aunque luego de 30 años de pertenecer a la Iglesia Adventista del séptimo día, como miembro, siento que mucho de lo que pasó pudo haberse evitado, creo también tener el derecho de tener puntos diferentes sobre el plan de Salvación, especialmente referente al tema del Santuario. Pensar diferente no creo que deba ser una fuente de odios y conflictos, y lamento profundamente que algunas personas lo tomen de esta manera. Escribir mis ideas tampoco me convierten a mí en un agresor, sino creo que la libertad de pensamiento y de expresión es un legítimo derecho.
Felicito a Spectrum – Café Hispano por crear un estilo de periodismo libre, donde cada persona puede exponer con respeto y dignidad sus puntos de vista.
Lamento y oro por aquellos que se dedican a ensuciar sus dedos y mentes tirando odio y repartiendo conflictos.
Bendiciones en nombre del Señor Jesucristo
Wolfgang Streich
Asunción – Paraguay
wsparaguay@gmail.com
http://esperanzaiasd.blogspot.com/
Algunos de la IASD aparentemente sabotearon mi blog.
Aquí va la nueva dirección con mi testimonio sobre mi historia y mi visión actual sobre el Adventismo del séptimo día
http://wolfgangstreichparaguay.blogspot.com/2012/02/ex-adventista.html
;)
Add your comment